Virgen de Van Eyck pintada al óleo. |
tengamos el aglutinante, éste y los pigmentos se unen bien amasándolos con una espátula o con una muleta de cuero sobre una buena base. Los óleos se pueden guardar en tubos de pintura vacíos y que se cierran por la parte inferior.
RECETA DEL AGLUTINANTE PARA ÓLEO
- 100 cm3 de Barniz Dammar
- 50 cm3 de Aceite de Linaza cocido
- 5 cm3 de Trementina de Venecia
- 1 g de Cera Virgen disuelta en 3 cm3 de Aguarrás.
CÓMO PREPARAR EL AGLUTINANTE DEL ÓLEO
Breve paso a paso:
- El barniz Dammar debe romperse, picarse o deshacerse hasta que las piedras se conviertan en un polvo lo más fino posible.
- Este polvo blanco de la resina se mete en un bote de cristal y se pone al baño maria, es decir, se calienta en una cazuela con agua a fuego lento (con el barniz metido en el bote de cristal y éste dentro de la cazuela).
- Se añade en el bote de cristal junto al polvo de dammar la esencia de trementina que cubra todo el polvo y supere en varios dedos. (La receta de fabricación del barniz se puede consultar también en: http://www.pinturayartistas.com/fabricacion-de-barnices)
- Una vez tenemos el barniz dammar, se añade la cantidad de aceite de linaza y cera virgen. Se mezcla bien y este es nuestro aglutinante de óleo casero.
- Después se mezcla este aglutinante con los colores en polvo. Para mezclarlos muy bien, se pone el aglutinante sobre un buen banco o soporte liso, o una tabla lo suficientemente grande. Hay que tener en cuenta que manchará la superficie. Para masarlos se una desde la antigüedad una muleta de cuero, que es una bola redonda y algo dura pèro flexible. También se puede usar una espátula u otros utensilios.
- Por último la masa de óleo se guarda en tubos vacios o frascos pero cerrando muy bien el contenedor para que no se nos seque la pintura.
LOS COLORES AL ÓLEO
Según qué color vayamos a crear, el aglutinante del óleo necesitará un porcentaje diferente de Aceite de Linaza.
Porcentajes de Aceite de Linaza requeridos:
- Blanco de Cinc: 30%
- Amarillo Cadmio: 40%
- Ocre Amarillo: 60%
- Amarillo de Nápoles: 15%
- Óxidos de Hierro: 40%
- Tierra Siena Natural: 200%
- Azul Ultramar: 40%
- Azul Cobalto: 100%
- Tierra Siena Quemada: 180%
- Negro Marfil: 100%
http://www.pinturayartistas.com/receta-para-la-fabricacion-del-oleo/
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