domingo, 21 de septiembre de 2014

CÓMO COMPONER CUADROS IMPACTANTES- Parte 1

Analisis composision artistica cuadro Veermer
La lechera – Johannes Vermeer 1658
Si has tenido la oportunidad de apreciar algunas obras de los verdaderos Maestros de la pintura, el
dibujo o la fotografía, habrás sentido ciertas fuerzas ocultas que capturan tu mirada, fuerzas que hacen que tus ojos no dejen de mirar y admirar la imagen. Si sueñas con componer cuadros así de impactantes, este artículo es para ti.
No hay que ser experto en artes para saber cuándo un cuadro es armonioso y equilibrado, o cuándo hay algo que le falta o que le sobra. Esto se da porque existen dentro del ser humano ciertos patrones visuales subconscientes que permiten al ojo evaluar las relaciones de los objetos gráficos entre sí y con respecto al espacio en el que están plasmados.
Sin embargo, como autor de la obra, debes conocer algunas claves que te ayudarán a avanzar a pasos agigantados, estableciendo una gran diferencia entre un cuadro de un principiante y el de un profesional.
Estas herramientas básicas en su conjunto es lo que se conoce como composición y las deberás tener  presente antes de pintar para lograr transmitir lo quieres a través de una obra impresionante y que no sea aburrida.   Las aplicarás ya sea a la hora de establecer las dimensiones del lienzo, de tomar las fotos que te servirán de base para pintar, al organizar los elementos de un bodegón o en el momento de elegir la imagen que utilizarás para tu cuadro.

  
¿Qué es la composición?
Es la forma en la que se distribuyen los elementos de la obra visual para que se vean como una unidad llamativa y equilibrada, y no como objetos aislados dentro de un soporte.
La composición busca organizar las partes del cuadro de manera que se relacionen armónicamente entre sí y con la superficie del soporte, atrayendo la mirada del espectador al punto deseado a través de un recorrido específico por el cuadro que le generará determinadas sensaciones.
Cuando te hablo de elementos me refiero por ejemplo a un árbol, una vaca, una nube, el cielo, una montaña o un río en un paisaje, o a líneas, formas, manchas y espacios vacíos si se trata de un cuadro abstracto.
Las herramientas principales que tomarás en cuenta en la composición es el contraste, centro de interés y equilibrio

A continuación te las explico una a una:

 1. Contraste
Una buena composición pictórica hace uso de los opuestos para generar interés ya que su contraste hace realzar los elementos. Esto genera variedad en la impresión visual, crea dinamismo y dramatismo en la obra ya que si todos los elementos son semejantes se haría muy aburrida la obra. Por supuesto, estos contrarios se deben ubicar de manera equilibrada, como veremos más adelante.
Hay diferentes tipos de contraste:
  • Contraste de valores tonales: esta es la forma más efectiva de generar contraste y se trata de relacionar zonas de mucha claridad con zonas de mucha oscuridad.  El ejemplo más sencillo lo puedes ver en las pinturas de Rembrandt, cuya técnica del claroscuro hace realmente impactantes sus obras.
Composicion cuadros contraste
“Filósofo meditando” – Rembrandt (1632)
componer cuadros contraste color
Sanit Georges crepúsculo – Claude Monet (1908)
                         
  • Contraste de tamaños: un elemento grande luce más imponente al lado de algo pequeño, y viceversa.
  • Contraste de contornos: formas simples contrastan junto a formas más irregulares, así como formas con bordes definidos o gruesos contrastan con formas con bordes suaves o delgados.
  • Otros contrastes: texturas, dirección, significados, etc.

2. Centro de atención

Otra de las estrategias compositivas fundamentales es crear un centro de atención, el cual puede estar apoyado por otros puntos de interés secundarios. Este punto es el elemento protagonista o decisivo de nuestro cuadro.
Para dirigir la mirada a este punto y lograr que sea el más sobresaliente de la obra, nos podemos apoyar en varias herramientas como son:

Líneas de fuerza propias del formato

Entre éstas están las utilizadas en la regla de los tercios, proporción áurea y sus derivados, etc. Te recomiendo mirar el artículo Secretos para pintar paisajes hermosos: la composición, en el cual abordamos este tema.

Componer un cuadro seccion áurea
Apple Dumplings-George Dunlop (1880) Las manos con la manzana son el centro de interés y se ubican exactamente en un cruce de dos líneas de la sección áurea

           

Líneas de composición

Son líneas como tal o formadas por la disposición de los elementos del dibujo o pintura. Donde se forma una línea el ojo la sigue para ver  dónde termina su recorrido. No se forman exclusivamente con la totalidad del objeto, puede ser con alguna de sus partes, por espacios, luces, sombras, colores, etc.  Las cabezas, brazos y miradas de las personas forman potentes líneas visuales.
Cuando se hacen converger, es decir encontrarse en un punto dos líneas o más, se crea un potente centro de interés, máxime si se ubica en los puntos dados por la regla de los tercios o sección áurea.


The Town Hall of Lubeck-Cornelis Springer (1885)
The Town Hall of Lubeck-Cornelis Springer (1885)
 
Estas líneas pueden estar en forma de triángulo, círculo, curvas, diagonales, zig-zag, espirales, en cruz, formas de letras como S, C, L, T, etc.
Según la forma de estas líneas, se pueden transmitir diferentes sensaciones, por ejemplo:
  • Líneas horizontales: tranquilidad, estabilidad, solidez.
  • Líneas verticales: fuerza, poder, inestabilidad, elegancia, crecimiento.
  • Líneas diagonales ascendentes (desde la esquina inferior-izquierda hacia la superior-derecha): Dinamismo, acción, esfuerzo, lentitud, poder, amenaza, crecimiento, elevación. Puede ser manejada para dar sensación de profundidad
  • Líneas diagonales descendentes: (desde la esquina superior-izquierda hacia la inferior-derecha). Dinamismo, acción, velocidad, disminución, caída. Significado negativo. Puede ser manejada para dar sensación de profundidad
  • Líneas curvas: movimiento natural, suave, agradable y musical. Sensibilidad y sensualidad.
  • Líneas con formas: las que forman cuadrados transmiten estabilidad y equilibrio, las que forman rectángulos horizontales sugieren tranquilidad y las verticales elevación.  Si forman un triángulo con el vértice hacia arriba equilibrio y elevación, mientras que si el vértice señala hacia abajo indica descenso. Por su parte las líneas circulares proporcionan estabilidad dinámica.

Ritmo

Es la sucesión de elementos visuales que siguen un determinado patrón u orden, dado por el tamaño, la posición, repeticiones, alternaciones, etc. En la composición se utiliza para dar énfasis al punto que deseamos, así como crear sensaciones de profundidad y/o movimiento, ya que generan una trayectoria.
El ritmo puede establecerse de diferentes formas y se pueden mezclar entre ellos.
  • Ritmo regular: los elementos y el espacio entre ellos son similares en tamaño y distancia.
  • Ritmo alterno: se repiten dos o más figuras a intervalos regulares alternando colores, tamaños, posiciones, etc.
  • Ritmo por simetría: alternando la misma figura o esquema con su elemento simétrico.
  • Ritmo radial y concéntrico: ambos parten de un punto central y se abren hacia afuera, en forma de rayos o de círculos expandidos. Esto da la sensación de un movimiento rápido.
  • Ritmo decreciente: el elemento o espacio va disminuyendo su tamaño o distancia progresivamente.
  • Ritmo creciente: el elemento o espacio va aumentando su tamaño o distancia progresivamente.
  • Otros: ritmo en espiral, modular, por giro, etc.
El ritmo en la composición de un cuadro
Puerto de Leba-Max Pechstein (1922). Ritmo decreciente en los botes de la izquierda que crea una línea de profundidad

 3. Equilibrio

El ojo humano inconscientemente busca encontrar en el lienzo lo mismo que encuentra en su realidad física. Por ejemplo, sabemos que las cosas son atraídas hacia el suelo, el cual relacionamos con la parte inferior del cuadro, en donde esperamos encontrar apoyados los objetos.
Así mismo vemos el soporte como una balanza, cuyo centro está en la línea imaginaria vertical que separa la parte derecha de la izquierda. Esperamos encontrar las masas distribuidas de igual forma a ambos lados, pero ello no depende exclusivamente del tamaño de los elementos, pues aquí entra a jugar un concepto muy importante: el peso visual.
Este tema del peso visual y el equilibrio merece profundizarlo, así que para no hacer muy extenso este artículo, te lo explicaré en una segunda parte de esta entrega sobre La Composición.

TOMADO DE:
http://pintar-al-oleo.com/como-componer-cuadros-1/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario