Un pack de materiales básicos para empezar a pintar al óleo, con colores y pinceles de calidad. Habría que añadir un buen lienzo, preparado con mucho mimo o simplemente comprado.
Una entrada que empecé a crear por petición de Carlos Alfredo, que ha
estado esperándome pacientemente, hasta que por fin yo he podido acabar
el tema. Te lo dedico merecidamente y suerte con tus primeras pinturas!
Pinceles
Pinceles básicos, de izquierda a derecha en la foto.
Pincel plano de cerda nº10
Pincel plano de cerda nº7
Pincel plano de cerda nº4
Pincel redondo de cerda nº8
Pincel redondo de marta mezclada nº 3
Pincel de cerda lengua de gato nº7.
Pincel plano de cerda nº10
Pincel plano de cerda nº7
Pincel plano de cerda nº4
Pincel redondo de cerda nº8
Pincel redondo de marta mezclada nº 3
Pincel de cerda lengua de gato nº7.
Poco a poco los pintores vamos ampliando nuestro conjunto de
pinceles. Es aconsejable comprarlos de calidad puesto que crear las
pinceladas que necesitamos, duran mucho tiempo más que los baratos y
además, a los pinceles, como herramientas que son, se les va conociendo.
Aprendemos a manejarlos al practicar con ellos.
Los pinceles de cerda son más fuertes y por ello el
óleo no los deteriora rápidamente. Sirven para cuando tenemos mucho
trabajo de reparto de pintura en la obra. Los de marta son más suaves y
son ideales para los detalles o zonas donde necesitamos pinceladas más
controladas.
Los pinceles de nylon son bastante aceptables,
soportan relativamente bien el desgaste y se limpian con más facilidad
que otros tipos, aunque se deforman con el gasto.
Ambos tipos hay que limpiarlos muy bien después de utilizarlos. Tanto con agua y jabón como con aguarrás.
Colores al óleo
Para la elección de la marca de óleo, lo ideal para un principiante
es que sea una marca económica. Y poco a poco al gastar más pintura
puede pasar a marcas más caras puesto que el trabajo realizado empezará a
tener mayor calidad. Al principio es necesario pintar muchos errores
que luego ya no se cometen.
Listado de colores básicos al óleo aconsejados:
- Blanco Titanio (menos tóxico)
- Ocre Amarillo
- Rojo Cadmio
- Verde Viridián
- Azul Cobalto (azul más sutil, menos violeta)
- Negro Marfil
- Amarillo limón
- Carmín Alizarín
- Sombra Natural
- Siena Tostada
- Azul Ultramar (azul muy oscuro, con buen poder de cobertura).
*El amarillo cadmio también es muy útil, pues tiene un tono dificil de lograr con mezcla.
* Bajo el nombre de Tierras tenemos una gama de colores de sustancias naturales. Incluye los Ocres, Sienas, Rojo índico y la Tierra verde. Se podrían conseguir colores similares mezclando los b´ñasico o primarios, pero el tono y calidad del color es mayor al utilizar estos pigmentos.
* Bajo el nombre de Tierras tenemos una gama de colores de sustancias naturales. Incluye los Ocres, Sienas, Rojo índico y la Tierra verde. Se podrían conseguir colores similares mezclando los b´ñasico o primarios, pero el tono y calidad del color es mayor al utilizar estos pigmentos.
La paleta
La paleta sirve para hacer nuestras mezclas de colores. Yo utilizo un
azulejo blanco. Se nota que soy de un lugar del mundo cercano a las
mejores fábricas de azulejos que hay. Pero otro soporte muy práctico es
un plato viejo y blanco de cerámica. También se usa una madera o cartón
con una capa de pintura blanca. Se limpian con papel y unas gotas de
aguarrás, siempre tras acabar la sesión de pintura.
Si se desea, también existen cuadernillos de paletas desechables de papel, de forma que se arranca y se tira una hoja con cada sesión y así no es necesario limpiarlo.
Si se desea, también existen cuadernillos de paletas desechables de papel, de forma que se arranca y se tira una hoja con cada sesión y así no es necesario limpiarlo.
Médiums
Aguarás, esencia de trementina y aceite de linaza es lo más
utilizado. El aguarrás es económico y se puede empezar con él. Existen
algunos sin olor.
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