domingo, 21 de septiembre de 2014

PINTURA PREHISTORICA

La pintura prehistórica se encuentra en el interior de cuevas y abrigos naturales, en lugares poco accesibles, donde no se encuentran elementos que hagan pensar que estaban relacionadas con la vida cotidiana, a diferencia de los sitios donde se encontraron grabados y bajorrelieves tallados en la roca, que estaban junto a objetos de uso cotidiano.

 La Prehistoria se divide tradicionalmente en tres edades: Piedra, Bronce y Hierro, con características y tecnologías diferentes.

 La pintura prehistórica que se conserva, está en el interior de cuevas y abrigos, y se conoce como arte parietal. Los sitios en los que se encontró pintura prehistórica, son poco accesibles, recónditos, no hay vestigios de vida cotidiana en ellos, lo cual hace creer que eran sitios de acceso restringido, o reservado para ciertas ceremonias.
Pintura prehistorica- Cueva de  Lascaux, Francia

A diferencia de los lugares donde se encontraron grabados y bajorrelieves tallados en la roca, que estaban junto a restos de elementos cotidianos como huesos de animales, trozos de pedernal, vestigios de hogares, etc.
 
  Las motivaciones de la pintura prehistórica son meras conjeturas, durante el siglo XIX, mucho se hipotetizó sobre ello, las primeras posturas hablaban del “arte por el arte”, pero esta postura fue sustituida por la del carácter mágico religioso, al hallarse tribus de aborígenes australianos y bosquimanos, que decoraban y pintaban sus utensilios y armas, de una manera similar a la que lo hacía el hombre prehistórico. Se estableció entonces el carácter mágico de la pintura prehistórica, como un ritual para favorecer la caza, representando las escenas de la caza por anticipado, con el fin deseado. 


Temática de la pintura prehistórica: 
 Dentro de la temática de la pintura prehistórica del Paleolítico destacan los animales, que reciben un tratamiento naturalista, con una distinción clara. Se destacan las representaciones de caballos, se trata de caballos más pequeños que las razas actuales, de vientre redondeado y claro, con patas cortas. Algunos tienen el vientre demasiado prominente, lo cual podría indicar que se trata de yeguas preñadas.

Se han encontrado unas pocas representaciones de asnos salvajes, comunes en Europa en ese período. Los bisontes son las representaciones que le siguen en importancia, seguidos por uros, ciervos, elefantes, renos e íbices. Raramente se ven osos, rinocerontes lanudos, leones.

 Es muy raro encontrar representaciones de peces y pájaros en la pintura prehistórica, aunque se pueden encontrar comúnmente en los objetos grabados.

También hay criaturas fantásticas en la pintura prehistórica, híbridas, que parecen estar hechas con partes de diferentes animales, hasta con rasgos humanos, son los llamados “monstruos”, como el “Mago de les Trois Frères”, que tiene rabo de caballo, piernas y pies humanos, pero las patas delanteras son de oso, y la cabeza tiene barba y astas de reno.

Aparecen además, representaciones de partes humanas, como manos pintadas en negativo y en positivo, falos, vulvas, etc. Podemos encontrar signos y figuras geométricas en la pintura prehistórica, que no hacen alusión a elementos de la realidad. Estos elementos pueden aparecer solos o con representaciones de animales.

La gama de elementos abstractos va desde puntos o líneas, hasta figuras geométricas como rectángulos, triángulos, óvalos, etc. No se poseen datos como para realizar una interpretación fiel de estos elementos y su finalidad.

Técnicas de la pintura prehistórica: 
 Es común que se aprovechen las características del soporte para delinear la forma de los elementos, por ejemplo los bisontes de Altamira, que se pintaron en salientes naturales, para acentuar su forma.

En la pintura prehistórica no existe el concepto de composición, las figuras se representan aisladas, sin relación entre sí, incluso llegan a superponerse.

La perspectiva más usual en estas representaciones el la “perspectiva tordue” (perspectiva torcida), que representa las diferentes partes de las figuras en distintos puntos de vista, por ejemplo los bisontes vistos de perfil, pero con los cuernos de frente.

También se utiliza el perfil absoluto con la figura siguiendo la paralela a su contorno y los ojos en tres cuartos, que es la más naturalista. Usan la gradación tonal, dando intensidad al color para insinuar volumen. Esto se ve principalmente con el rojo-ocre que se funde con el negro carbón, para dar realismo.
Pintura rupestre
 Para la pintura prehistórica se utilizaban elementos naturales vernáculos, como el óxido de manganeso, para conseguir el negro violáceo, el óxido de hierro, para la gama del ocre al rojo, la madera quemada para los negros. Como aglutinante empleaban, grasa animal, jugos vegetales, y hasta sangre en algún caso. Para aplicar la pintura, se usaban pinceles de cerdas animales o con sedas. También se utilizaban los dedos y manos, buriles de sílex para contornear las figuras, para luego pintarlas. No obstante lo primitivo de las pinturas, lograron una adherencia perfecta sobre las rocas que las absorbieron, pudiendo permanecer hasta la actualidad gracias a la ausencia de luz, la temperatura y humedad, constantes.

La pintura prehistórica representa seres vivos en distintas actitudes, galopando, expectantes, estáticos, moviendo alguna parte de su cuerpo. No existen referencias espaciales, las figuras no están insertas en un paisaje real, sino que parecen flotar en el espacio. Por lo general, las figuras no conforman una narración, sino que están ubicadas de cualquier modo, como si conformaran cada una, un ritual distinto.

Aunque podemos encontrar escenas de caza, como en Lascaux, donde se muestra una manada de ciervos que se acerca a un grupo de cazadores

TOMADO DE:
http://www.swingalia.com/pintura/pintura-prehistorica.php

No hay comentarios.:

Publicar un comentario