domingo, 21 de septiembre de 2014

CÓMO COMPONER CUADROS IMPACTANTES- Parte 2

En esta segunda parte del tema La Composición artística, continuaremos hablando aspectos básicos para lograr unos cuadros, dibujos e incluso fotografías extraordinarias que logren transmitir el mensaje que queremos al observador.

Recordemos que ya hablamos sobre la definición de composición y sus factores claves:
1. Contraste y sus diferentes tipos.
2. Centro de atención: líneas de fuerza propias del formato, líneas de composición, ritmo.
3. Equilibrio: aspectos generales.
Ahora continuaremos profundizando en el equilibrio y el peso visual como factor esencial para entender la composición.

3.Equilibrio

Como te comenté, el equilibrio visual  busca compensar los pesos y fuerzas de los elementos dentro del soporte, de manera que se distribuyan balanceadamente, tanto en sentido horizontal como en el sentido vertical.  Es decir que la parte izquierda sea equivalente a la parte derecha del cuadro como en una balanza, y que la parte inferior soporte mayor peso que la parte superior, como lo vemos en la vida real.

Existen diferentes clases de equilibrio:
  • Equilibrio estático o simétrico

Es cuando balanceamos ubicando pesos con características iguales o similares a ambos lados del cuadro y ubicados a la misma distancia del centro geométrico. Este tipo de composición transmite mucha tranquilidad y estabilidad, pero por lo general no se utiliza ya que se presenta algo aburrida y monótona para la vista.
  • Equilibrio dinámico o asimétrico

Componer cuadros equilibrio estatico
Alegoria (Sueño del Caballero)- Raphael (1504)
Significa balancear los elementos de la imagen jugando con los diferentes factores que afectan su peso visual (tamaño, forma, color, posición). Por ejemplo, todos los elementos pueden tener diferente peso, pero se ubicarán de forma tal que la suma de sus pesos quede repartida por igual en toda la superficie. O dos elementos pueden ser notoriamente de diferente tamaño, pero por el color que posean pueden quedar compensados. Esto hará que el cuadro se haga más llamativo, que induzca movimiento y que realce el punto de interés.
  • Desequilibrio

Composicion artistica, balance de masas, equilibrio dinamico
Off – Edmund Blair Leighton (1899), la imagen se ve armoniosa y dinámica, transmitiendo la sensación de partida del hombre luego del rechazo de la dama y su figura se equilibra con la de la mujer por estar en la lejanía y en el trayecto final de una línea de composición que dirige la mirada hacia ese punto.
Se presenta cuando no se logra equilibrar las masas ni las fuerzas a ambos lados y se ve notoriamente, causando una sensación de ambigüedad, tal como si el cuadro estuviese incompleto o tuviera errores, no queda clara la intención del autor, dejando al observador intranquilo pues no consigue llegar a la estabilidad que inconscientemente busca. Este tipo de composición es generalmente evitada, pero en algunos casos particulares si se sabe utilizar el autor puede valerse de sus efectos para producir un estado de alteración en el espectador.


Composicion artistica equilibrio linea diagonal
Después del error – Jean Béraud (1885), el cuerpo de la mujer hacia un lado del sofá genera un desequilibrio que transmite al observador el sentimiento de angustia que sufre la mujer luego de cometer un error pasional. Esta sensación se refuerza con la línea diagonal descendente que forma el cuerpo.
Ahora te ampliaré el concepto de peso visual, que será la clave para equilibrar las masas de forma dinámica en nuestro cuadro.

Peso visual

Es una fuerza que hace que un objeto tenga ópticamente mayor relevancia que otro, mayor tensión, haciendo que parezca más pesado, más fuerte y que sobresalga sobre los demás. Depende de varios factores:
  • Tamaño

Una figura grande pesa más que una pequeña.

composicion peso visual
  • Posición dentro del soporte:

-Las figuras situadas en la mitad superior pesan más que las de la parte inferior, y las situadas a la derecha más que las de la izquierda.
-Las figuras que se ubican en el centro geométrico del cuadro (lugar donde se unen las diagonales y los ejes) tendrán menor peso pues el ojo las ve como más equilibradas. Mientras más lejos se ubique un objeto de este centro mayor será su peso.
Peso visual por posicion

  • Posición con relación a los otros objetos:

-Las formas aisladas pesan más que las que están cercanas entre sí. 
-Un grupo de formas semejantes pesa más que uno de formas diferentes.
-Las formas reconocibles que están ubicadas en la lejanía se perciben con mayor peso que las más cercanas.
  • Forma:

-Las formas claramente reconocibles, las formas geométricas, las formas cerradas y compactas tienen mayor peso que las formas irregulares.
-Las formas de mayor interés o significado como las personas, especialmente su rostro tienen mucho peso visual. Esto puede variar para cada observador.
-Las formas con volumen tienen mayor peso que las formas planas.
  • Color:

-Los colores cálidos generan mayor peso que los colores fríos.
-Los colores que contrastan más con el fondo pesan más que los que menos contrastan.
-Un color claro sobre uno oscuro pesa más que un color oscuro sobre uno claro.
-Un color saturado pesa más que uno insaturado si están sobre el mismo fondo.
  • Dirección:

Una forma situada verticalmente tiene más peso que una en posición oblicua y esta a su vez mayor peso que una ubicada horizontalmente.
  • Textura:

Un elemento con textura pesa más que uno liso. Una figura de textura densa pesa más que otra más porosa.
Ahora, teniendo las pautas anteriores, sabemos que podremos jugar con estas variables para hacer equivalentes las masas a ambos lados del soporte, pero generando versatilidad para lograr un equilibrio dinámico tal como lo vimos.

Algunos ejemplos prácticos:

En el siguiente cuadro ves cómo el autor logra nivelar extraordinariamente el mayor peso que poseen las embarcaciones de la parte izquierda con el color cálido del sol en las nubes de la parte derecha. Nota además que aunque la mirada comienza a leer naturalmente desde la izquierda, no se queda anclada allí mirando los barcos sino que rápidamente se dirige a mirar el sol, que además tiene más peso por ser un objeto claramente identificable en la lejanía y cuyo punto es reforzado por las líneas sutiles que dirigen hacia él, como algunos reflejos en el agua, el barril flotante, la embarcación de la derecha y los rayos en las nubes.
  Analisis composicion artistica equilibrio por color y lineas
El temerario remolcado a dique seco – Turner (1839)
La siguiente pintura por su parte se vale de los contrastes de valor tonal, pues el peso del mayor número de elementos de la izquierda y la mujer de rojo se equilibran con una zona derecha de mayor contraste tonal, que se ve claramente en la imagen a blanco y negro.

Composicion artistica equilibrio por contraste de valor tonal
A Windy Day-Alexei and Sergei Tkachev (1957)
Finalmente, en la maravillosa obra que te presento, puedes ver las principales figuras y centro de atención hacia el centro izquierdo, en una composición en L que se equilibra con la muñeca de la derecha, cuyo peso está enormemente incrementado por estar aislada, muy alejada del centro y además ubicada en una línea de la sección áurea (la misma que cruza los ojos de la niña).
Composicion artistica mediante balance de masas
Alicia en el pais de las maravillas-George Dunlop Leslie-(1879).jpg

Conclusión

Ahora que conoces estos principios básicos de la Composición artística, los debes usar según tu intención comunicativa, pero ya que son muchos factores a combinar, lo importante es que apliques la intuición y el sentido propio de la estética, dándole importancia a lo que tu propia percepción te diga. Hacer bocetos, esquemas y por qué no, pedir diferentes opiniones a tus familiares y amigos será útil para mejorar tus composiciones, ya sean paisajes, retratos, bodegones, abstractos, etc.

Si no has leído la primera parte sobre la Composición, da clic en este enlace: Cómo componer cuadros impactantes – parte 1
Para quienes quieran profundizar en el tema de la percepción visual como base de la composición, recomiendo los siguientes libros:
Rudolf Arnheim. Arte y percepción visual.
Donis A. Dondis, Sintaxis Visual
 
TOMADO DE:
http://pintar-al-oleo.com/como-componer-cuadros-2/

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