En esta segunda parte del tema La Composición artística,
continuaremos hablando aspectos básicos para lograr unos cuadros,
dibujos e incluso fotografías extraordinarias que logren transmitir el
mensaje que queremos al observador.
Recordemos que ya hablamos sobre la definición de composición y sus factores claves:
1. Contraste y sus diferentes tipos.
2. Centro de atención: líneas de fuerza propias del formato, líneas de composición, ritmo.
3. Equilibrio: aspectos generales.
Ahora continuaremos profundizando en el equilibrio y el peso visual como factor esencial para entender la composición.
3.Equilibrio
Como
te comenté, el equilibrio visual busca compensar los pesos y fuerzas
de los elementos dentro del soporte, de manera que se distribuyan
balanceadamente, tanto en sentido horizontal como en el sentido
vertical. Es decir que la parte izquierda sea equivalente a la parte
derecha del cuadro como en una balanza, y que la parte inferior soporte
mayor peso que la parte superior, como lo vemos en la vida real.
Existen diferentes clases de equilibrio:
Equilibrio estático o simétrico
Es
cuando balanceamos ubicando pesos con características iguales o
similares a ambos lados del cuadro y ubicados a la misma distancia del
centro geométrico. Este tipo de composición transmite mucha tranquilidad
y estabilidad, pero por lo general no se utiliza ya que se presenta
algo aburrida y monótona para la vista.
Equilibrio dinámico o asimétrico
Alegoria (Sueño del Caballero)- Raphael (1504) |
Desequilibrio
Off – Edmund Blair Leighton (1899), la imagen se ve armoniosa y dinámica, transmitiendo la sensación de partida del hombre luego del rechazo de la dama y su figura se equilibra con la de la mujer por estar en la lejanía y en el trayecto final de una línea de composición que dirige la mirada hacia ese punto. |
Después del error – Jean Béraud (1885), el cuerpo de la mujer hacia un lado del sofá genera un desequilibrio que transmite al observador el sentimiento de angustia que sufre la mujer luego de cometer un error pasional. Esta sensación se refuerza con la línea diagonal descendente que forma el cuerpo. |
Peso visual
Es
una fuerza que hace que un objeto tenga ópticamente mayor relevancia
que otro, mayor tensión, haciendo que parezca más pesado, más fuerte y
que sobresalga sobre los demás. Depende de varios factores:
Tamaño
Posición dentro del soporte:
-Las figuras que se ubican en el centro geométrico del cuadro (lugar donde se unen las diagonales y los ejes) tendrán menor peso pues el ojo las ve como más equilibradas. Mientras más lejos se ubique un objeto de este centro mayor será su peso.
Posición con relación a los otros objetos:
-Un grupo de formas semejantes pesa más que uno de formas diferentes.
-Las formas reconocibles que están ubicadas en la lejanía se perciben con mayor peso que las más cercanas.
Forma:
-Las formas de mayor interés o significado como las personas, especialmente su rostro tienen mucho peso visual. Esto puede variar para cada observador.
-Las formas con volumen tienen mayor peso que las formas planas.
Color:
-Los colores que contrastan más con el fondo pesan más que los que menos contrastan.
-Un color claro sobre uno oscuro pesa más que un color oscuro sobre uno claro.
-Un color saturado pesa más que uno insaturado si están sobre el mismo fondo.
Dirección:
Textura:
Ahora,
teniendo las pautas anteriores, sabemos que podremos jugar con estas
variables para hacer equivalentes las masas a ambos lados del soporte,
pero generando versatilidad para lograr un equilibrio dinámico tal como
lo vimos.
Algunos ejemplos prácticos:
En
el siguiente cuadro ves cómo el autor logra nivelar extraordinariamente
el mayor peso que poseen las embarcaciones de la parte izquierda con el
color cálido del sol en las nubes de la parte derecha. Nota además que
aunque la mirada comienza a leer naturalmente desde la izquierda, no se
queda anclada allí mirando los barcos sino que rápidamente se dirige a
mirar el sol, que además tiene más peso por ser un objeto claramente
identificable en la lejanía y cuyo punto es reforzado por las líneas
sutiles que dirigen hacia él, como algunos reflejos en el agua, el
barril flotante, la embarcación de la derecha y los rayos en las nubes.
El temerario remolcado a dique seco – Turner (1839) |
La
siguiente pintura por su parte se vale de los contrastes de valor
tonal, pues el peso del mayor número de elementos de la izquierda y la
mujer de rojo se equilibran con una zona derecha de mayor contraste
tonal, que se ve claramente en la imagen a blanco y negro.
A Windy Day-Alexei and Sergei Tkachev (1957) |
Finalmente,
en la maravillosa obra que te presento, puedes ver las principales
figuras y centro de atención hacia el centro izquierdo, en una
composición en L que se equilibra con la muñeca de la derecha, cuyo peso
está enormemente incrementado por estar aislada, muy alejada del centro
y además ubicada en una línea de la sección áurea (la misma que cruza
los ojos de la niña).
Alicia en el pais de las maravillas-George Dunlop Leslie-(1879).jpg |
Conclusión
Ahora que conoces estos principios básicos de la Composición artística,
los debes usar según tu intención comunicativa, pero ya que son muchos
factores a combinar, lo importante es que apliques la intuición y el
sentido propio de la estética, dándole importancia a lo que tu propia
percepción te diga. Hacer bocetos, esquemas y por qué no, pedir
diferentes opiniones a tus familiares y amigos será útil para mejorar
tus composiciones, ya sean paisajes, retratos, bodegones, abstractos,
etc.
Si no has leído la primera parte sobre la Composición, da clic en este enlace: Cómo componer cuadros impactantes – parte 1
Para
quienes quieran profundizar en el tema de la percepción visual como
base de la composición, recomiendo los siguientes libros:
Rudolf Arnheim. Arte y percepción visual.
Donis A. Dondis, Sintaxis Visual
TOMADO DE:
http://pintar-al-oleo.com/como-componer-cuadros-2/
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