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Jean Fraçois Millet: "Las espigadoras" (1857). París. |
El
pintor del que ahora escribimos sintió toda su vida una fuerte
nostalgia de lo rural, cuestión nada difícil de entender si tenemos en
cuenta que había nacido en el seno de una familia de campesinos. Por
regla general, en las primeras décadas del siglo XIX ser campesino era
prácticamente equivalente a ser pobre y era casi seguro que quien había
nacido en el seno de una familia de esa clase acabaría heredando la
condición de sus padres. No fue éste el caso, sin embargo, de Jean Fraçois Millet
(1814-1875) quien tras evidenciar en su primera juventud sus aptitudes
para el dibujo, tuvo la enorme suerte de poder estudiar pintura en
París, gracias a la obtención de una beca. Inició así una carrera
consagrada a la pintura que ya no se interrumpiría hasta su muerte.
Lograba con ello burlar a un destino que parecía condenarlo a las faenas
agrícolas.
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Jean François Millet: "Angelus" (1859). París. |
Pero
Millet no se olvidó nunca de sus orígenes. Aunque en sus primeros
momentos se dedicó a pintar cuadros de tema mitológico, pronto descubrió
que el mundo de lo rural y la vida de los humildes campesinos que él
mismo había conocido en su infancia podían ser también un tema lo
suficientemente atractivo como para ser llevado al campo de la
representación pictórica. Y no sólo eso: en 1849 se instaló en Barbizon,
una aldea relativamente cercana a París, dando así una clara muestra de
desapego al mundo urbano que a mediados del siglo XIX crecía
aceleradamente en Francia como consecuencia de las transformaciones de
todo tipo que se estaban desarrollando con la revolución industrial.
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Jean François Millet: "El sembrador" (1850). |
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Boston. "Pastora haciendo punto" (1857). San Luis, EE.UU. |
No
fue Millet el único que adoptó esa decisión. Por la misma época otros
artistas siguieron ese curioso retorno a lo rural, hasta el punto de que
suele emplearse la denominación de Escuela de Barbizon
para definir el tipo de arte realizado por este grupo de pintores que
pretendían reflejar la naturaleza en sus obras, a través de la
representación del paisaje, tratando al mismo tiempo de plasmar los
efectos de la luz, para lo cual solían realizar sus cuadros pintando al
aire libre. Desde ese punto de vista, los pintores de la Escuela
de Barbizon, a medio camino aún entre el romanticismo y el realismo,
pueden ser considerados antecedentes directos del impresionismo, la
corriente pictórica que surgiría unas décadas después, interesada en los
mismos temas y en el estudio de los efectos luminosos.
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Jean François Millet: "Pastora con su rebaño" (1863). París. |
Millet
vivió de forma humilde en Barbizon prácticamente el resto de su vida.
Pero a él no sólo le interesaba el paisaje natural, sino las labores que
los seres humanos realizaban sobre él. De esa forma, muchos de sus
cuadros se pueblan de humildes campesinos, de hombres y mujeres rurales
sorprendidos en las faenas habituales de la vida cotidiana como la
siembra o la siega. Sus obras pueden encuadrarse dentro de la pintura
realista, ya que no hay en ellas ningún tipo de idealización, aunque
tampoco pueda apreciarse interés por efectuar crítica social de algún
tipo. Millet se limitaba a contar son sus pinceles lo que veía y, sobre
todo, lo que el mismo había vivido en su infancia. Y eso le parecía
suficiente. Pura nostalgia de lo rural.
TOMADO DE:
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